Παραδείγματα από το σώμα κειμένου για declamación
1. El reparto de solistas evidenció su gran conocimiento de la obra de Monteverdi, cuyo lenguaje innovador, de la declamación y el recitar cantando, dominan con profundidad. 5 de 14 en Cultura anterior siguiente
2. Antes de la guerra, a doña Carmen Seco, su profesora de declamación en la Escuela de Actores de la CNT, y al gran actor Gaspar Campos; después, a Manuel González ("el mejor director de actores", escribió, "que ha habido en España"), que luego, como actor, formó la célebre compañía de los Cuatro Ases.
3. Una especie de cuadratura del círculo que satisfacía a los actores que tienden a la declamación romántica (ERC y CiU: que habían competido en escena para ganarse los ˇbravo! del público más sentimental); pero permitía a la vez salvar el papel de los actores de PSC e ICV, cuya prosa, menos impostada, más brechtiana, era más difícil de entender.
4. Me traía besos, abrazos, y regalos, un juego de dominó con las fichas de chocolate y una caja de lápices de colores". El estallido de la Guerra Civil dejaba en suspenso la vida de un país, pero él "seguía creciendo mientras aquellas dos mujeres discutían sobre qué hacer conmigo. Un oficio limpio, opinaba mi abuela. Obrero, de ninguna manera, replicaba mi madre". A los 16 años, ya convertido en un pelirrojo zangolotino, empieza a estudiar declamación con Carmen Seco en la Escuela de Actores de la CNT.
5. La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas Uno de los apartados recupera los "zoos humanos" que proliferaron en Europa Para otros visitantes será del mayor interés la filmación de un agitador indígena de los años setenta, vestido con túnica para subrayar su autenticidad africana, que desgrana cadenciosamente, y en inglés, los agravios y matanzas de los colonos blancos que "vinieron a llevarse como una esponja todas las riquezas del suelo", invita a la escasa audiencia reunida en un cobertizo a tomar ejemplo de otros insurgentes que fueron valientes y se alzaron por la libertad, y subraya el final de cada párrafo con la letanía: "En África está mi principio y en África está mi fin", en una misteriosa y hechizante performance que tiene trazas de rap, de recital poético, de mitin político, de ritual de hechicería y de declamación de una sura coránica...